El COMECON (por sus siglas en ruso, Consejo de Ayuda Mutua Económica) fue una organización de cooperación económica. Esta surge tras la Segunda Guerra Mundial, componiéndose por la unión de países comunistas, en torno a la URSS.
Entre sus objetivos, se encontraba fomentar las relaciones comerciales entre los países miembros, contrarrestando así a aquellos organismos económicos internacionales de economía capitalista. Una alternativa al Plan Marshall, desarrollado por Estados Unidos, así como el equivalente a la Comunidad Económica Europea.
En 1970, el COMECON llegó a controlar el 10% del tráfico mundial de mercancías. Aunque se integraba por economías comunistas, México y Finlandia también llegaron a pertenecer a la organización.
En este sentido, los objetivos que priorizó el COMECON fueron:
Promover la cooperación económica entre los países miembros, así como las relaciones comerciales entre ellos.
Desarrollar una alternativa al Plan Marshall, haciendo frente al conjunto de países integrado por economías de base capitalista.
El COMECON fue fundado por la Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria y Rumanía. Una unificación a la que, posteriormente, en 1972, se adhirieron países como Albania, la República Democrática Alemana, Mongolia y Cuba. En este sentido, cumplimentando en 1978 la adhesión de Vietnam al bloque económico.
Pese a que estaba compuesta por un gran elenco de países miembros, el mayor beneficiado del COMECON fue la Unión Soviética. Hasta 1955, con el Pacto de Varsovia y la muerte de Stalin, la dependencia de las democracias populares de la Unión Soviética provocaron el que se alcanzaran acuerdos bilaterales con Moscú que no poseían un estatus de igualdad, dotando a la sede, Moscú, de un mayor beneficio económico.