Militarmente venció a la tribu germana de los alamanes en el 213 y lanzó una campaña contra los partos en el 216 tras visitar la tumba de su ídolo Alejandro Magno. Sin embargo, al propagarse por Alejandría una sátira sobre el emperador y su fratricidio, las tropas imperiales saquearon la ciudad matando a miles de inocentes. Este acto promovió de nuevo el odio hacia su persona, dinamitando el apego que había ganado anteriormente al extender la ciudadanía romana a las personas libres de todas las provincias, en su famoso Constitutio Antoniniana en el 212 d.C.
Caracalla fue asesinado en el año 217 d.C por una conspiración dentro de su propio ejército. Pese a vencer a los partos, el jefe del pretorio Macrino, urdió un complot contra el emperador. La mano que ejecutó el plan fue Julio Marcial que murió al intentar escapar y dejó expedito el trono para que lo usurpara Macrino, aunque tan solo lo mantuvo un año. La dinastía Severa sería restaurada con el sobrino de Caracalla, Heliogábalo en el 218 d. C.
Curiosidad: Aparte de sus termas, Caracalla pasó a la historia con este "sobrenombre" por una capa larga de origen galo que él mismo popularizó, en lugar de su nombre oficial.
Un saludo a todos,
RodrielCid